Circuitos para hacer senderismo por nuestra montaña

Te proponemos distintos circuitos de senderismo para disfrutar del paisaje que nos rodea . El senderismo es una excelente actividad para todas las edades. Somos un pueblo de montaña, muy cerca tenemos lugares maravillosos, a los que se accede haciendo trekking. Deportistas de montaña, aventureros, turistas y curiosos pueden transitar estos caminos o huellas que nos llevan a las cumbres de los cerros mendocinos o lugares a los que solo se accede caminando. Sin miedo a la montaña, proponemos circuitos de escasa dificultad para los que se requiere siempre cierto estado físico y prudencia. Te divertís, haces ejercicio, disfrutás del paisaje, conocés la naturaleza y gastás muy poca plata.

Avión estrellado en Potrerillos. En los cerros de Potrerillos, camino al dique. El sendero se toma sobre la ruta 7, a la izquierda, antes de llegar al lago, en un pequeño puente del río (seco) que desemboca en el dique Potrerillos. Desde ahí el trekking  dura unas 3,30 horas (2 de subida, 1,30 de vuelta) unos 6.5 km, 13 km ida y vuelta. El avión se encuentra a 2.000 msnm, pero se puede subir un poco más para disfrutar de una vista incomparable del Cordón del Plata y el Dique de Potrerillos. Hay otra variante para levar al avión, tomando la ruta desde Las Vegas. Paisajes del lago y la ciudad y avistaje de zorros y guanacos.

Avión estrellado en Potrerillos, Mendoza.

Avión estrellado en Potrerillos, Mendoza.

Ver rutas en los mapas de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/argentina/mendoza

Cascada en El  Salto (2.700 msnm). Se ingresa por El Salto, hay que llegar hasta la cervecería artesanal  y empezar a caminar por la Quebrada de la Manga. La mayor parte del trayecto se camina junto a un arroyo y veguitas verdes, llegar a la cascada puede demandar entre 2 y 3 horas, dependiendo de la velocidad del paso. Se puede subir al origen de la vertiente pero se requiere cierta habilidad. Hay pájaros, en algunas ocasiones guanacos y flora muy bonita. Muy fácil, 5 a 6 horas caminando, entre ascenso y descenso.

Cascada en El Salto, Potrerillos

Cascada en El Salto, Potrerillos

Circuitos por el Challao.

Cerro Arco (1670 msnm). El cerro de inicio para todos es el Cerro Arco, con un camino para vehículos. El trayecto de ascenso dura entre 1.30 y 2 hs dependiendo del entrenamiento. Hay gente que lo sube o baja corriendo. Una vez en las antenas de la cumbre se ve toda la Ciudad y gran parte de Las Heras. Es un trecking corto que puede culminar con un almuerzo o media tarde en el parador del ingreso, muy concurrido los fines de semana. Las noches de luna llena se hacen ascensos en grupos y luego festejan con un gran asado en el parador de ingreso. Muy fácil, 2 a 3 horas caminando, entre ascenso y descenso.

Santo Tomás y El Gateado (2110 msnm). A estos cerros se puede acceder desde la Cumbre del Arco, siguiendo por el filo hacia el Oeste para llegar primero al Cerro Santo Tomás y luego al Gateado. La mayoría prefiere subir por el cauce del Río Casa de Piedras. Si se elige este trayecto no hay que subir el cerro Arco, hay que ingresar por la tranquera o Puerta de La Quebrada que se ve a la izquierda, apenas uno ingresa al camino del Arco. Desde ahí hay que pasar por la famosa piedra de Isidris, caminar una hora más hasta encontrar el sendero que lleva al Santo Tomás y el Gateado, en el trayecto se divisa también el cerro Viscacha. Fácil pero se requiere buen estado físico, 6 a 7 horas caminando entre ascenso y descenso.

Cerro Aspero (2.250 msnm). Ingresa también por La Puerta de La Quebrada, el cerro Aspero está a unos 6 km. al oeste del cerro Arco. Desde la tranquera que lleva al cauce del Río Casa de Piedra hay que andar  1,5 km y se accede al sendero. En los lugares que se pierde el sendero siempre hay que apuntar hacia la cumbre del morro siguiente. Es un sendero de baja dificultad, muy agradable y con buenas vistas. Se puede ver con claridad el camino que va hasta el cerro Arco, hacia el norte se distingue el cerro Gateado, parte del camino del mal paso y otros lugares más. En la cumbre hay una pirca con el antiguo cartel de madera y uno nuevo de chapa. Se ve el Cordón del Plata. Fácil pero se requiere buen estado físico, 15 km de trayecto, 8 horas caminando entre ascenso y descenso.

Reserva Divisadero Largo. Está a 8 Km de la Ciudad de Mendoza y se accede por el circuito Papagayos. Esta reserva nos permite hacer un viaje al pasado de la tierra a través de distintos afloramientos rocosos que nos muestran la historia geológica de los últimos 200 millones de años. Su rica biodiversidad se debe a que contiene especies de flora y fauna de un ambiente de transición (ecotono) representativa del piedemonte. La flora y fauna actual del ecosistema pedemontano son sumamente diversas. La explicación radica en que esta región es un ecotono, es decir, el límite entre dos ecosistemas o regiones biogeográficas, una típica de la llanura y la otra propia de la montaña. Durante el trayecto se aprecian especies típicas de la llanura se encuentran algarrobos, chañares, breas, y animales como el zorro gris chico, el ñandú, la martineta, y dentro de las especies propias de la montaña encontramos muchas cactáceas, los yales, piquito de oro, zorro colorado, al suri cordillerano, el cóndor, el águila mora. Tanto el ñandú como el suri cordilleranos actualmente han desaparecido de la reserva que  es visitada anualmente por 11000 personas que hacen trekking y ciclismo. Muy fácil, 2 horas entre ascenso y descenso.

Reserva Divisadero Largo, Mendoza

Reserva Divisadero Largo, Mendoza

Hay salidas que se hacen con guías y son gratuitas desde el C.I.T II (Centro de Información Turístico) ubicado en Garibaldi y Av. San Martín. Salidas diurnas: de 8 a 12 horas. Salidas nocturnas: de 20 a 0 horas. Para mayor información comunicarse al 4495185.

Quebrada del Telégrafo (2.600 msnm). Se trata de un sendero que antiguamente unía el valle de Uspallata con Mendoza y que va siguiendo la línea del telégrafo, de allí su nombre. La travesía comienza en la Ruta Nacional 7 km 1120, entre las localidades de Potrerillos y Uspallata, metros antes de pasar el Arroyo El Alumbre. El sendero está bien marcado ya que los hasta la primera confluencia de ríos, antiguamente había un camino y sendero que recorría la línea del telégrafo. A los 5 km de marcha se cambia el rumbo, tomando dirección Este – Oeste, siguiendo el arroyo de mayor caudal, por otros 5 km más aproximadamente para llegar a las plateas.  En el final de este tramo se pueden observar los postes del telégrafo, pertenecientes al All American Cable. Cierta dificultad, 18 km de 8 a 9 horas entre ascenso y descenso.

Circuitos Cerros de Cacheuta Sur, Precordillera

Se accede a todos por la Ruta Panamericana, en la zona de Blanco Encalada, llegando a Alvarez Condarco.

Quebrada de los berros y vertiente de agua. Trekking sumamente fácil y si bien  al principio no está muy delimitado el sendero, se llega sin problemas. Recomendamos dejar el auto en los paradores de la zona. Para tomar el sendero tenemos que ubicarnos rente a la central hidroeléctrica Álvarez Condarco. Hay que pasar debajo de un acueducto de cemento, y continuar el sendero entre el Cerro Comisión y los Camellos, aproximadamente a unas 2 hs caminando –siempre por la quebrada- está la vertiente de agua. Lugar perfecto para hacer un camping. Muy fácil, 2 a 3 hs entre ascenso y descenso.

Quebrada de los Berros, muy cerca de Chacras.

Quebrada de los Berros, muy cerca de Chacras.

Camello.  2040 msnm. Antes de la curva que lleva al primer túnel de Cacheuta hay que dejar el auto. El ingreso es justo enfrente de un parador de comidas. El sendero está bien marcado. El cerro Camellos es bastante áspero en el primer trayecto, pero una vez arriba, siguiendo el filo el paisaje es imponente. A la izquierda se ve el dique de Potrerillos y a la derecha Luján, cerca de la cumbre el terreno es arenoso y las pendientes se suavizan, cóndores y aguiluchos sobrevuelan permanentemente la última parte. Recomendamos tener precaución en el ascenso de las famosas “jorobas” del Camello. Cierta dificultad, se requiere buen estado físico, 5 a 7 horas caminando entre ascenso y descenso.

Vista del dique desde el cerro Camello. Foto chacrasdemendoza.com.ar

Vista del dique desde el cerro Camello. Foto chacrasdemendoza.com.ar

Comisión. 2.100 msnm. El sendero está marcado, no hay probabilidad de perderse, siempre teniendo como referencia las jorobas de los camellos. El sendero toma hacia la derecha y sube lentamente por la cuchilla que es larga y algo agotadora. Se puede bajar por la quebrada de los berros o por la quebrada sur, si se elige esta última habrá que sortear una plaga de rosa mosqueta. Fácil pero se requiere buen estado físico 5 a 7 horas caminando entre ascenso y descenso.

Cerro Negro (2190 msnm) y Cerro Colorado (2.300 msnm). Desde el Puesto de La Crucesita se puede subir el Cerro Negro. Hay que dejar el auto en el puesto y caminar hacia el oeste siguiendo senderos muy marcados por suelos arenosos, la gente del puesto puede indicar cómo tomarlos. Desde el árbol y la vertiente de La Crucesita comienza un ascenso bastante abrupto. El Cerro Negro tiene al menos dos falsas cumbres. Hay que seguir la marcha hasta encontrar la cruz de la cima. Para tomar al Cerro Colorado hay que buscar el sendero que sale a la izquierda del Puesto. Fácil pero se requiere buen estado físico 6 a 7 horas caminando entre ascenso y descenso.

Circuitos en el Cordón del Plata.

Podemos decir que en Vallecitos ya estamos en cerros de alta montaña, sin embargo, sin entrar en ascensos complicados todavía podemos hacer senderismo en cerros moderados que en sus cumbres de entre 3.000 a 4.000 msnm nos dan la posibilidad de disfrutar de paisajes increíbles y respirar aires de la Cordillera principal.

Las Veguitas, en Vallecitos. Foto chacrasdemendoza.com.ar

Las Veguitas, en Vallecitos. Foto chacrasdemendoza.com.ar

La Cadenita. La caminata comienza en el Centro de Sky Vallecitos que se encuentra a 2980 msnm. Hay que tomar a la derecha desde el refugio de Vallecitos, el cerro a subir primero es El Lomas Blancas cuyo filo sigue la línea de la pista de esquí, sin embargo recomendamos subir  vadeando un arroyito afluente del río Blanco, que está del otro lado del filo. A medida que se avanza desaparece el verde del arroyito hasta llegar al punto que se conoce como “panorama”. A partir de allí hay un tramo corto pero algo peligroso, de una hora más caminando por canto rodado enorme y suelto, a través del cual se llegará a la cima del Lomas Blancas (3650 msnm). Este lugar es espectacular ya que se tiene una panorámica del dique de Potrerillos y del Plata. Desde la cruz del Lomas Blancas se divisa la cima del Estudiante (3700 msnm.) que se alcanza en 15 minutos más de manera sencilla. Caminando unos 45 minutos más de un trayecto algo más complicado está la cumbre del Cáucaso (3870 msnm.), y finalmente el pico del Iluso (3950 msnm.). Se puede regresar por la misma ruta al punto de partida o en la cumbre delo Lomas Blancas bajar por el filo y luego tomar el final de las moreras y la pista de esquí de Vallecitos. Cierto grado de dificultad, se requiere muy buen estado físico, de 7 a 9 horas caminando.

Vista de Las Morenas, desde el Cerro Lomas Blancas, Vallecitos. Fotos chacrasdemendoza.com.ar

Vista de Las Morenas, desde el Cerro Lomas Blancas, Vallecitos. Fotos chacrasdemendoza.com.ar

Las Veguitas. Es la base o punto de partida de los grandes cerros del Cordón del Plata y un excelente sendero para iniciarse en el trekking de alta montaña. Hay que tomar el camino hacia la izquierda del refugio de Vallecitos. Muy fácil 2 horas caminando entre ascenso y descenso.

Parque Aconcagua

Valle de Horcones (2950 msnm). Sin ninguna necesidad de ser andinista ni tener intenciones de subir el Aconcagua, uno se puede aproximar al cerro más alto de América y disfrutar del paisaje extremo. Se puede hacer la caminata desde el centro de Guardaparques (pagar ticket) hasta la laguna de Horcones y el mirador y seguir un tramo más hasta el primer puente que cruza el río. El trayecto no tiene pendientes, es una caminata amable y tranquila durante la cual se observa permanentemente el Aconcagua. Recomendamos merendar en las veguitas apenas se cruza el puente y disfrutar de la diversidad de aves que se acercan a picotear comida. Se trata de las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” que le dan el color verde a todo el entorno de la laguna. Muy fácil 1.30 horas caminando entre ascenso y descenso.

Trekking corto por el Parque Aconcagua. Foto chacrasdemendoza.com.ar

Trekking corto por el Parque Aconcagua. Foto chacrasdemendoza.com.ar

Confluencia (3.200 msnm). Este trekking debe hacerse durante los horarios y días que permanece abierto el Parque Aconcagua, hay que pagar el ticket de ingreso correspondiente a este tramo. Confluencia es el punto estratégico que divide las rutas de ascenso al Aconcagua, hacia Plaza Francia para apreciar la Pared Sur o hacia Plaza de Mulas para hacer ruta normal. Sin dudas es un camino que nos pone en contacto directo con la inmensidad de la Cordillera de los Andes. Caminata intensa que requiere muy buen estado físico y entrenamiento en altura, 6 a 8 horas caminando entre ascenso y descenso.

Atención:

Llevar siempre dos litros de agua, anteojos de sol, protector solar, calzado de trekking y abrigo.

Por Valeria Mendez

 

 

 

Post by Chacras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *