La montaña y la ecología, los fuertes de Mendoza según Toni Puig

Toni Puig, el español que rediseñó Bracelona y Bilbao, vino una vez más a Mendoza para hablar de su entusiasmo por las ciudades como usinas creativas de cambio. En charla con Chacras de Mendoza resaltó la necesidad de que Luján, Ciudad de Mendoza, Maipú, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz planifiquen en forma conjunta un área metropolitana que nos posicione en el mundo.

Sin quitarle mérito a las bondades del vino, Puig esta vez aseguró que Mendoza podría posicionarse en el mundo como ciudad ecológica si lográramos tener cero contaminación. También habló de la Cordillera como icono indiscutible que deberíamos explotar. “Ustedes tienen a Los Andes, no es cualquier montañita ¿no? Sin embargo le dan la espalda a semejantes pedazos de Cordillera, no es algo que tengan muy presente”, recalcó.

Toni Puig trabajó en el proceso de transformación de Barcelona durante 30 años después del franquismo, y una de las acciones que destaca fue la incorporación del mar a la vida de la ciudad creando la playa artificial, la Barceloneta. Su propuesta para Mendoza es que incorporemos definitivamente la montaña a nuestras ciudades con un trabajo planificado que se piense a largo plazo. Queremos resaltar este concepto dado que Chacras de Coria y Luján son pueblo y  ciudad asentados en el piedemonte cordillerano al que debemos cuidar y poblar con planificación y conciencia. ¿Lo estamos haciendo?

Puig da conferencias en todo el mundo impulsando a los gobiernos para que fortalezcan sus ciudades y provocando a quienes lo escuchan a participar. En ese sentido fue contundente cuando dijo “si los ciudadanos pensamos que todo lo tiene que hacer el gobierno y nos vamos a casa para que nos resuelvan todo, no somos ciudadanos, somos parásitos. Si los gobiernos están para robar son unos hijos de…., en ese sentido hablo de la ética ciudadana, en estar comprometido, en colaborar”.

 

Para ver la entrevista completa de Valeria Mendez pinchar aquí

Post by Chacras

One Response to La montaña y la ecología, los fuertes de Mendoza según Toni Puig

  1. bodegas rioja

    Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.
    bodegas rioja

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *