Presentan el Plan de Desarrollo para el Pedemonte

Feb 13, 2019

Chacras

Noticias

0

Con especial foco en el nuevos distrito Vertientes del Pedemonte, se tuvo en cuenta los riesgos de la zona, no solo el aluvional, sino también los riesgos volcánicos, sísmicos, deslizamientos e incendios.

Si bien la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, paralizó las obras en el Pedemonte, el municipio de Luján presentó el plan con el estudio detallado del ordenamiento y el desarrollo con especial foco en el  Distrito Vertientes del Pedemonte.

El estudio tiene en cuenta todos los criterios de habitabilidad y desarrollo, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte,  se generó un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación. En donde se tuvo en cuenta los riesgos de la zona, no solo el aluvional, sino también los riesgos volcánicos, sísmicos, deslizamientos e incendios.

Se hizo especial hincapié en los proyectos técnicos para resolver la problemática aluvional, presentando propuestas técnicas para el desarrollo de la cuenca con diferentes niveles de inversión en función de una batería de intervenciones de obras hidráulicas de menor y mayor jerarquía. De igual manera se manifestó una solución integral para el suministro de agua potable y el tratamiento de los efluentes cloacales.

Al mismo tiempo el Ministerio de Ambiente de la provincia presentó el documento Evaluación de Amenazas Aluvionales en el Piedemonte del Área Metropolitana.

Para la urbanización del Pedemonte, el gobierno en su informe propone tres categorías en función de la delimitación de amenazas y su graduación:

 

– Zonas de alta amenaza: zonas NO ocupables. Cauces aluvionales/amenazas diversas. Reducir la exposición en las cercanías a las zonas de rivera. Se sugiere un mínimo de 10 metros. Establecimiento de corredores biológicos y figuras de conservación de servicios ecosistémicos.

– Zonas de amenaza media: zonas ocupables con restricciones. Mantener los criterios técnicos acorde a cada escala (parcela, barrio o emprendimiento) y consideración de obras de mitigación hidráulica para múltiples emprendimientos. Superficies condicionadas según uso, densidades bajas de ocupación, movimiento de suelo y pendientes sugeridas. Manutención de mayores porcentajes de vegetación nativa

– Zonas de baja amenaza: zonas ocupables con criterios mínimos. Mantener siempre porcentajes de cobertura vegetal nativa, mantener criterios mínimos de manera de no generar zonas no aptas aguas abajo (verde a rojo).

Post by Chacras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *