Muestra de cuevas, rutas y villas en Alta Montaña

Dic 14, 2018

Chacras

Noticias

0

Mendocinos y turistas podrán visitar la muestra “Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas” en Alta Montaña

La exposición arqueológica, montada en la Escuela de Montaña de Las Cuevas, se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre, con entrada libre y gratuita. Organiza esta actividad el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET) con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras y el Programa Pueblos Auténticos.

Una atractiva exposición arqueológica se podrá visitar este diciembre en Las Cuevas. Se trata de “Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas”, organizada por el Laboratorio de Paleoecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET), y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras y el Programa Pueblos Auténticos.

La muestra, montada en la Escuela de Montaña de Las Cuevas (Casa de Carlos Tejerina), contiene restos de cerámica, huesos de animales camélidos, restos vegetales (granos y mazorca de choclo), instrumentos en roca, puntas de proyectil, arcilla modelada y cocida con decoración y pintura policroma (plato “pato” inca y una jarra “aysana”).

La muestra dura hasta el 31 diciembre y la excavación en el sitio arqueológico estará abierta al público hasta el 19 diciembre. En ese sitio arqueológico se ha dispuesto además cartelería informativa sobre la historia local reciente, elaborada por la Museóloga Diana Aloia.

Estos elementos fueron hallados junto con el llamado “Niño de Las Cuevas”, cadáver infantil de 5.750 años que fue encontrado en el 2015 por el equipo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, investigadores principal y asistente del CONICET, respectivamente, en el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ruta 7 que une Mendoza con Chile, a solo 2 kilómetros de la frontera.

La muestra Patrimonio en Ambiente de Altura: Cuevas, Rutas y Villas forma parte del proyecto Dinámica demográfica e interacción en los Andes centro-sur: perspectiva arqueológica comparativa, presentado en la 22 Convocatoria Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: Universidad, Estado y Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Actividades para todo público

Entre el 10 y el 19 de diciembre se realizarán actividades de divulgación y extensión en Las Cuevas que estarán a cargo del Dr. Víctor Durán, del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la FCEN, destinadas a público en general. La participación no requiere inscripción previa, es libre y gratuita, y se desarrollará en la Escuela de montaña de Las Cuevas (casa de Carlos Tejerina).

La villa Las Cuevas está ubicada en un ambiente de altura en el que existen abundantes y variados restos arqueológicos. Cuevas, alero y refugios naturales, muestran evidencias de ocupaciones humanas de diferente intensidad que ha sido posible ubicar en distintos momentos del pasado prehistórico local.

Desde la temporada estival del 2014, un equipo de investigadores de la Facultad (LPEH-FCEN-UNCuyo-CONICET) desarrolla tareas de prospección y excavación arqueológicas destinadas a

Post by Chacras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *