Paso de los Andes: Segunda estación del Trasandino

Un lugar emblemático de Chacras de Coria que resulta atractivo por el estilo de su construcción y su contenido histórico es la Estación Paso de los Andes, ese rincón de Chacras, olvidado en el tiempo, que se descubre en la curva  de la calle Mitre.

El Tren Trasandino se inauguró en 1910 y fue clausurado en 1984. Desde entonces la obra  ha sido abandonada  y se encuentra en ruinas. 248 kilómetros de vías unieron Argentina y Chile atravesando la codillera más alta de América.

El túnel limítrofe en el Paso Los Libertadores por donde el tren Trasandino unió Argentina con Chile en su recorrido, fue en el momento de su inauguración (1910) el túnel más alto del mundo, con 3.2 km de longitud.

Del lado argentino el tren iniciaba su recorrido en la Estación de Mendoza Ciudad para pasar por 11 estaciones más hasta el paso fronterizo. La segunda estación del recorrido era la Paso de los Andes en Chacras de Coria. Las construcciones conservan el estilo de arquitectura clásica inglesa con ladrillos vistos, tejas y chimeneas.

Hicimos un rescate fotográfico de la pintoresca estación y los hierros de la maquinaria que perdura en el tiempo para ponerlos en valor.

Textos y fotos: Valeria Mendez (Las fotografías forman parte de la serie Vestigios del Trasandino: Metales, Cavernas y Estaciones)

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