Abren por un día el Túnel Caracoles para hacer senderismo

Este viernes 18 de octubre será un día especial para los amantes del senderismo, y sobre todo para la historia del ferrocarril argentino.

Gracias a la gestión de la Municipalidad de Las Heras junto con Vialidad Nacional, se abrirá por primera y única vez para su recorrido el Túnel Caracoles, tramo que pertenece al histórico Túnel Internacional Ferroviario, vía por donde transitaba el ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza.

El túnel, comunicaba Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso.

Inaugurado en el año 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros.

Una obra pública con un impacto social, cultural, económico y una huella histórica que marcó a fuego la vida de los pobladores de Alta Montaña como de aquellos que también sintieron el devenir de la vida del ferrocarril.

Así, serán más de tres mil metros de huella ferroviaria a recorrer en Las Cuevas, una vía de comunicación trasandina comparada en su momento con el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

Dicen los pobladores que por las noches los rieles de la vieja estación Las Cuevas aún traen los sonidos del tren. El espíritu del ferrocarril sigue presente entre las montañas.

Experiencia única

Acceder al Túnel Caracoles será una experiencia única por la carga histórica y emotiva que cobijan los miles de kilómetros de rieles y sus cobertizos de metal en plena Cordillera de los Andes.

“Con Vialidad Nacional gestionamos esta apertura especial para vivirlo como una experiencia de senderismo. Dentro del plan de obras de Vialidad ya comenzaron con los trabajos para convertir al antiguo túnel en una nueva vía de comunicación vial”, anticipó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Rubén Adrián Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, aportó: “Hay una cuestión simbólica muy fuerte en lo que será este recorrido por el viejo túnel ferroviario, porque será caminar por las vías centenarias de un tren que ya que no volverá”.

“La relación de Las Heras con el Trasandino ha sido determinante en la vida de toda la población de ambos países, ya que la mayor parte del recorrido va por la margen norte del río Mendoza, sector que corresponde a Las Heras”, detalló Lepez.

Un nuevo túnel tomará forma

Cruzar a Chile será por partida doble en Mendoza. El “operativo rescate” ya está en marcha: no sólo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía exclusiva de paso al vecino país, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros. Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen del vecino país trasandino, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

El objetivo es pasar a contar con un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias, como puede ser un siniestro vial.

De esta manera, para reactivar este conducto paralelo, antiguamente de uso ferroviario, inaugurado a comienzos del siglo XX, sólo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro en este punto clave de la Cordillera de los Andes, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones.

El objetivo para el corredor biocéanico es potenciar la “puerta al Pacífico”. De hecho, las obras de refuncionalización integral parten de un acuerdo binacional, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

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Post by Chacras

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