Chacras: Vecinos de pie contra la destrucción del pueblo

La demolición de parte del casco histórico, el avance en la construcción de numerosos complejos de dúplex, el inicio de obra de la Panamericana, la constante erradicación de árboles son los principales temas que desvelan a los vecinos.

Desde hace unos meses vecinos de Chacras autoconvocados se abocan a trabajar para frenar lo que consideran es la destrucción del pueblo que eligieron para vivir.

La intempestiva demolición de casas ubicadas en el casco histórico, sobre Viamonte y Mitre, el despeje de este terreno para la construcción de 22 locales comerciales encendió las alarmas de un grupo de vecinos que se reúnen todas las semanas con abogados, arquitectos, patrimonialistas y expertos. En la última reunión se pidió apoyo a la Dirección de Patrimonio de la Provincia y participó el Dr. Horacio Chiavazza quien aportó datos sobre los mecanismos para declarar al distrito de Chacras “Poblado histórico”.

Para muchos resulta absurdo continuar edificando complejos comerciales cuando hay locales vacíos desde hace años en los que ya existen, como La Portada y Terrazas. Todos coinciden en que Chacras lejos de necesitar más cemento, necesita más espacios verdes, en ese sentido se propuso en algunas de las reuniones que el terreno despejado en Viamonte y Mitre se utilice para hacer un parque recreativo.  Tampoco se ve con buenos ojos la apertura de la calle Mitre ya que la preservarción del casco histórico requiere -justamente- de menor circulación vehicular.

Besares, la conexión con la autopista

Otro de los temas que han generado enorme preocupación es la construcción del II tramo de la Panamericana, sobre todo la transformación de la calle Besares en un intercambiador. Desde Chacras de Mendoza logramos hablar con el ingeniero Omar Valdivia, Jefe del Dpto. Estudios y Proyectos de Vialidad provincial. Valdivia confirmó que Besares se extenderá por debajo de la Panamericana (se hará un puente en la intersección de Besares con Benito de San Martín) para que suban y bajen vehículos desde y hacia Chacras.

La subida para tomar la Panamericana hacia el Norte afectará el primer tramo de Benito de San Martín, callecita que se transformará en la colectora Este de 6.70 mts de ancho, con cuneta, vereda de 2.20 mts en su lado Este y sin árboles en su lado Oeste, ya que se erradicará todo el arbolado ubicado en el terraplén Oeste para construir un gavión de piedra bola entramada con malla metálica. Los vecinos de Benito de San Martín han expresado su rotunda opsosición y su malestar porque no fueron consultados ni invitados a expresarse en ninguna instancia del proyecto.

Los vecinos calculan que se van sacar aproximadamente 1000 árboles según se observan en los planos de la obra, sin embargo Valdivia minimizó el número. Respecto a la calle Besares el ingeniero aseguró que no se modificará su ancho, será de 6.70 metros pero se hará una obra de drenaje de aguas de Besares hasta el colector Sosa.  Ante la evidente preocupación de transformar Besares en una carretera, el ingeniero Valdivia, también  Magíster en Tránsito fue contundente: “No pasarán más vehículos de los que hoy circulan”.

Deforestación

La constante erradicación de árboles que vemos año tras año en Chacras es desalentadora. Si bien Valdivia confirmó que cada árbol que se saque será reemplazado por tres, como indica el pliego licitatorio acorde a la Ley 7874 que protege el Sistema de Arbolado Público, estos tardarán años en crecer y recomponer el paisaje.

Por una u otra razón en Chacras no se están reemplazando los árboles erradicados, la obra que hizo la Municipalidad de Luján en la calle Alzaga arrasó con álamos centenarios sin plantar ni uno por uno. Cada barrio privado que se construye obtiene el permiso para volar ejemplares, como fue el barrio Darragueira Park, autorizado a talar varios de los preciosos árboles históricos de Chacras con la excusa de obtener “mejor visualización de su portal de ingreso”. Lo mismo se hizo hace unos días en Darragueira frente a la obra de locales comerciales (Expte 4744/2019), se volaron árboles sanos para que se vean las futuras vidrieras de los futuros negocios.

 

Centenares de dúplex

 

Otro gran tema que preocupa es la descontrolada construcción de complejos de dúplex, no solo porque no se estaría respetando la Ley ni las ordenanzas de Ordenamiento Territorial, sino por el crecimiento poblacional que se impulsa sin la adecuada ampliación de los servicios esenciales.  Para muchos resulta escandalosa la obra que avanza en la calle Liniers a pasos de la plaza. Allí se construyen 75 dúplex, aprobados en 2015 según Expte 8239/15. Las topadoras trabajan a toda velocidad a pesar de que en 2016 (De Marchi) esta y otras obras fueron frenadas por 180 días cuando el municipio, atendiendo el reclamo de los vecinos, decretó el estado de Emergencia Ambiental en Chacras por la cantidad de excepciones aprobadas en la gestión anterior (López Puelles).

Lo mismo sucede en la calle Besares donde la firma Pérez Cuesta levanta 22 viviendas (16 departamentos en edificios de dos pisos, y 6 dúplex en un lote de 3000 mts2) aprobadas por Expte 4148/11. Por alguna razón que desconocemos estos proyectos se materializan, mientras otros se frenaron definitivamente como las 4 torres de 72 departamentos que se querían levantar en Alzaga, lindando con otro desarrollo de 42 dúplex, y la aberrante Aldea Pueyrredón que pretendía construir 5 torres con 160 departamentos sobre la calle Pueyrredón.

Todas estas inquietudes quisimos consultarle al arquitecto Diego Kotlik, director de Ordenamiento Territorial quien nunca devolvió los reiterados llamados que le hicimos. Sería una gentileza por no decir obligación que explicara públicamente cuáles son las políticas de Ordenamiento Territorial que lleva adelante y cómo afectará la obra de la Panamerica, no solo al distrito de Chacras, también a Vistalba. Kotlik conoce la obra ya que participó en su diseño.

Anexo

Detalle de la obra de la Panamericana

La Sección II (finalmente denominada Tramo II) contempla la construcción de una doble

vía (en condición de autopista urbana, con cruces a desnivel mediante distribuidoras

hasta calle Guardia Vieja) desde la intersección denominada La Tijera (Final de Corredor

del Oeste Sección III) hasta la Rotonda Gobernador Ortiz en una longitud de 8,160 Km.

La Obra de la Sección II Incluye:

‐ La remodelación del Intercambiador denominado la Tijera. Este intercambiador

tiene como finalidad servir al tránsito presente y futuro que accederá al Sur y a

los Complejos Habitacionales que se encuentran instalando sobre la Ruta

Provincial Nº 82.

‐ Construcción de un Nuevo Intercambiador a Distinto Nivel en las inmediaciones

de Calle Besares.

‐ Construcción de un Intercambiador (no completo) en las Inmediaciones del

Acceso al Colegio San Jorge, para permitir el Ingreso al futuro Centro de

Congresos y exposiciones y demás emprendimientos existentes en proyecto y a

futuro (Barrio Laderas, Complejo Pueblomío, Complejo Aguaribay, terrenos

actuales con posibilidad de fraccionamiento, etc.).

‐ Remodelación de los actuales intercambiadores en Calles Pueyrredón y Guardia

Vieja.

‐ Construcción de calles Colectoras donde sea necesario.

‐ Construcción de ciclovía. Por las razones expuestas de seguridad vial, y

atendiendo a la gran cantidad de usuarios ciclistas de esta ruta y las solicitudes

de la comunidad, se ha considerado indispensable la inclusión de una ciclovía

separada físicamente de las calzadas de la doble vía de la RP. Nº 82. La misma se

ubica en el costado Norte de la RP. Nº 82 con un ancho de 2,5m para uso

bidireccional.

‐ Construcción de Banquinas, Iluminación, señalización Horizontal y Vertical,

Paradores de transporte público, etc.

Nota: Valeria Mendez

Post by Valeria Mendez

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