Los Penitentes abriría esta temporada

El Gobierno de Mendoza trabaja junto a la Municipalidad de Las Heras, los prestadores de la montaña y las autoridades de las cámaras del sector en la búsqueda de una solución que permita una operación parcial y segura del centro de esquí Los Penitentes.

Luego de la determinación de la Corte de no prorrogar la concesión y uso del inmueble a Los Penitentes S.A., y en vistas al inminente comienzo del invierno y el daño que esto genera a las empresas vinculadas al turismo de alta montaña, el Gobierno de Mendoza le ha solicitado a los afectados directos e indirectos al funcionamiento de la estación de esquí Los Penitentes que hagan llegar sus propuestas con el objetivo de consensuar una alternativa de solución que permita la operatividad parcial del centro para esta temporada invernal.

Los propietarios de bienes inmuebles y empresas vinculadas al sector turístico de la montaña solicitaron mediante un escrito dirigido al Emetur que el centro funcione en 2019 y así salvaguardar los intereses económicos y patrimoniales tangibles e intangibles. En dicha comunicación, los empresarios sugirieron que un prestador idóneo se haga cargo del centro temporalmente, hasta tanto sea factible legalmente tomar medidas definitivas en el territorio en cuestión. Esto permitiría que una empresa opere un sector de Los Penitentes -donde se encuentran los medios de arrastre-  como parque de nieve, ya que la telesilla permanece clausurada desde junio de 2018.

Por otra parte, la presidente del Emetur, Gabriela Testa, se reunió con los responsables de las cámaras del sector turístico de la provincia, quienes, ya estando al tanto de la situación, le manifestaron por escrito su apoyo a estas medidas, ya que según argumentaron, que Los Penitentes no funcione no solo impacta negativamente en la montaña mendocina, sino también en el Área Metropolitana.

El Ente Mendoza Turismo, de acuerdo con las peticiones antes mencionadas, expresó la necesidad de realizar todo esfuerzo y acto útil que permita el funcionamiento parcial y seguro del lugar. Las medidas que se tomen serán provisorias hasta que se adjudique la licitación pública internacional en la cual el Gobierno ya está trabajando, en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña.

La resolución de la sala II de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Provincia pude consultarse acá

Post by Chacras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *