Nosotros del Interior, Ustedes del Exterior

Jul 05, 2020

Chacras

Noticias

0

Opinión

Por Valeria Mendez

El MendoExit puede parecer absurdo, imposible y hasta ridículo, sin embargo, la idea, nos ha puesto a los mendocinos en boca de todo el país. Y aunque jamás se concrete, servirá para hacer evidente que el “interior”, al que se refieren porteños y bonaerenses cuando recuerdan que el país existe más allá de la General Paz, tiene cabalmente otras realidades, para bien y para mal.

Cuando funcionarios nacionales y periodistas de medios nacionales se refieren al “interior”, no podemos dejar de preguntarnos irónicamente si acaso a Buenos Aires, AMBA, CABA, etc. nosotros deberíamos llamarlos el “exterior”.

Claro que la referencia al interior sucede cada muerte de obispo porque los medios que llegan a todo el territorio nacional dedican el 99% de su programación a la centralidad.

El Coronavirus ha hecho evidente la mentira federal que es la Argentina. Las 23 provincias seguimos un protocolo diseñado para AMBA y nos aburrimos a diario con noticieros nacionales encerrados en el conurbano bonaerense, conducido por periodistas que alimentan ese encierro territorial e intelectual desde CABA.

En una encuesta realizada este fin de semana por la consultora Reale DallaTorre, si bien solo el 35% de los mendocinos  adhiere al MendoExit, el 66% se siente indignado con el gobierno nacional por los “castigos” políticos y económicos que padece Mendoza. El dato relevante es que el 94,4% siente un fuerte sentido de pertenencia y orgullo con la provincia.

Este fin de semana se planteó en la mesa de Mirtha Legrand, conducida por Juana Viale, que Mendoza no debería apartarse, sino el país parecerse más a Mendoza. Tal vez. Pero primero deberíamos corregir la hipocresía heredada de los supuestos antagónicos: Unitarios y Federales. Ambas facciones políticas querían un poder central. El aparente respeto que promulgaban los Federales por la autonomía de las provincias era un giro discursivo para sostener lo que aún hoy predomina y que fue defendido por los “federales de Buenos Aires” también llamados “autonomistas bonaerenses”, encabezados por Rosas y sus partidarios, quienes no estaban dispuestos a ceder la ciudad y el puerto a la administración de un gobierno central; la querían para ellos, lo que en definitiva es lo mismo.

Desde entonces nuestro país cultiva ese macabro juego entre lo que discursivamente somos (una República democrática, representativa, republicana y federal) y lo que en la práctica padecemos: una República fuertemente centralizada como querían los Unitarios, incapaz de apartar la mirada de su propio ombligo color AMBA(r).

Foto: ©Valeria Mendez

 

Post by Chacras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *