Panamericana: Se corre hacia el Oeste y no talarán árboles

Los vecinos de Chacras fuimos escuchados por el BID y la Dirección Provincial de Vialidad debió modificar el proyecto licitado de la Ruta Panamericana en el tramo denominado Intercambiador Besares, atendiendo a los reclamos de los frentistas.

Los vecinos reclamamos que no se erradicaran forestales, que no se utilizara la calle Benito de San Martín como colectora de la autopista, que no se eliminara el cerro y que Besares no se ensanchara. Con las modificaciones al proyecto se dan soluciones satisfactorias a estos cuestionamientos.

La Jefa de Proyecto del BID que financia la Ruta Panamericana,  Julieta Abad se puso a disposición de los vecinos para escuchar sus inquietudes. Gracias a su intervención la Dirección Provincial de Vialidad accedió a diseñar alternativas de solución y mejoras al proyecto para no interferir en las menciondas calles de Chacras de Coria.

En una reunión virtual de la que participamos los vecinos, autoridades del BID y de la DPV, todas las partes involucradas avalamos las alternativas y mejoras propuestas por la DPV.

La alternativa planteada por la DPV consiste en la implementación de un distribuidor de tránsito tipo “diamante simple”, y el desplazamiento del eje de la ruta principal 20 metros hacia el Oeste respecto del proyecto original ya licitado. Dicho desplazamiento hacia el Oeste descarta la necesidad de tener que usar  Benito de San Martín como colectora. Por otro lado la calle Besares mantiene idéntica dirección de su eje (a diferencia de lo que ocurría en el proyecto licitado). Otro dato  a destacar es que no se erradicarán árboles sobre ninguna de las dos calles mencionadas, excepto algunos ejemplares que deberán retirarse para prolongar la calle Besares hacia el Oeste hasta el puente de cruce con la Panamericana.

El desplazamiento del eje de la Panamericana hacia el Oeste permitirá que Besares, de dos sentidos de circulación, admita giros a su nivel sin la necesidad de derivar tránsito sobre calles colectoras. Esta tipología, resolvería satisfactoriamente todos los giros, tanto a la derecha como a la izquierda, ya sea para salir o ingresar a la ruta. Las ramas de ingreso y egreso desde y hacia la Panamericana tanto en dirección norte como sur han sido diseñadas con longitudes suficientes con el fin de dar capacidad de acumulación del tránsito sobre ellas y de esta manera dar espacio a Besares para un movimiento fluido y descongestionado.

El tránsito en la zona del intercambiador se realizará por calle Besares, dejando el tránsito vecinal por calle José Benito de San Martín a los frentistas que allí residen, o a los que así lo deseen o habitualmente lo hacen.

Las mejoras contemplan

Conservar sustancialmente el paisaje existente.

Alejar la traza 20 m aproximadamente al Oeste.

Se cancela la erradicación de forestales sobre calle José Benito de San Martín, salvo los que exige la prolongación de Besares hacia el Puente.

Eliminar el uso como Colectora de calle José Benito de San Martín.

Conservar el cerro existente.

No modificar el ancho de calle Besares.

Nota: Valeria Mendez

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