Trenes en marcha a puro pulmón

El 17 de agosto llegará a Chacras de Coria la primera máquina ferroviaria después de 26 años de que el ramal que une Maipú-Chacras esté en desuso. Se trata de “los patriotas ferroviarios” que forman parte de la ONG Ferrotur Trasandino y que desde hace 18 años trabajan en forma voluntaria. Con el aporte de privados y socios la ONG tiene la noble tarea de rescatar el patrimonio ferroviario olvidado y abandonado. Llegarán a Chacras a bordo del tren de cuadrilla de la Asociación que está conformado por un tractor Ferrocar Diesel hidráulico, una plataforma con asientos para 8 pasajeros y un vagón Ferrocar techado para 8 pasajeros.

 

Marcelo Spinello, miembro de Ferrotur comentó a ChacrasdeMendoza que este sábado trabajarán en el tramo de la vía para despejarla y dejarla en condiciones, pasarán por las vías de la calle Italia que la Municipalidad de Luján de Cuyo rectificó.

“El gran evento será el 17 de agosto, ese día queremos llegar desde la estación Canota en Maipú  hasta la estación Paso de los Andes de Chacras y dejar habilitado el tramo que desde el 93 está sin comunicación”. Spinello agrega que “será muy simbólico que el tramo quede conectado  sin que el Estado haya puesto un peso”.

Un dato importante es que las vías no están en tan mal estado, “el problema son los usurpadores de los terrenos”, explican.

Ferrotur ha logrado rescatar varios tramos del ramal A-12 que conecta las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo. Parte de estas vías (15 km) son usadas por Bicitren, “un emprendimiento turístico para pedalear en velocípedos desarrollados exclusivamente para ser utilizados sobre las vías del antiguo Ferrocarril Trasandino”.

 

Entre los proyectos que se plantean desde Ferrotur, está la idea de reflotar tramos de alta montaña, entre ellos los 20 km entre los puentes ferroviarios de Potrerillos (pasando el dique) y entre Punta de Vacas y Las Cuevas. “El objetivo es la recuperación del patrimonio ferroviario, su historia, los entornos naturales. La idea es hacer ciclovías junto al ramal”, comenta Marcelo y aclara que el objetivo de Ferrotur no es desarrollar una empresa turística, “de eso se encargan emprendimientos como Bicitren”, explica.

 

Otra de las ideas que quisieran desarrollar se vincula a la Estación Paso de los Andes en Chacras. “Estamos tratando de que la Municipalidad  haga un centro cultural, ya  que en 2009 se le dio la facultad legal a los municipios para que manejen la infraestructura ferroviaria” asegura Marcelo Spinello.

 

Trenes Turísticos

Desde el Ente de Turismo de Mendoza, comentaron que hay dos planes, uno para Valle de Uco y otro para la Alta Montaña. En ese marco, el Ente de Turismo ha tramitado la posibilidad de contar con la infraestructura ferroviaria del Ramal A 12 y la línea férrea para licitar un tren turístico entre Puente del Inca y Aconcagua provisoriamente denominado “Tren de la Nieve y el Aconcagua”.  El tren turístico en el Valle de Uco se llamaría  “Tren del vino”.

Las gestiones de han iniciado en la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado y en Trenes Argentinos Cargas), pero según reconocieron desde el mismo Ente de Turismo avanzan muy lentamente.

Interesados en asociarse a la ONG Ferrotur Trasandino, contactarse con Marcelo Spinello al 261 15-570-9286.

Bicitren: reservas a través de la página de Facebook Bicitren Mendoza, vía Whatsapp al 261-156087388 o bien acercándose a la calle Hipólito Irigoyen 201 de General Gutiérrez.

Nota: Valeria Mendez

Fotos: Ferrotur Trasandino

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