Circuitos para hacer trekking con raquetas

Si te gusta subir cerros, caminar por la montaña, esquiar y andar por lugares casi vírgenes sintiendo el silencio y la imponente fuerza de la naturaleza, posiblemente te interese calzarte  un par de raquetas y emprender la marcha sobre la nieve.

Es una excelente alternativa para disfrutar de estas intensas nevadas en ligares cercanos del piedemonte o en la Alta Montaña mendocina.

Las raquetas son perfectas para aquellos que practican senderismo y trekking, también para esquiadores interesados en nuevas experiencias, o simplemente para excursionistas con cierto espíritu de aventura. Las travesías o el andinismo con raquetas de nieve se ha consolidado como una de las actividades de montaña con mayor auge en los últimos años. La evolución de las raquetas ofrece unas posibilidades cada vez mayores a quienes buscan nuevas sensaciones.

En Mendoza hay dos casas que alquilan raquetas estándar:  Pierobon y Orviz. José, propietario de Orviz, nos cuenta que los mejores circuitos para “raquetear” están en las Cuevas,  un clásico es el ascenso al Cristo Redentor por el camino, y otro circuito, fácil por su escasa pendiente, es la Quebrada de Matienzo a la que se ingresa tomando a la derecha desde la boca del túnel Internacional. “Subir y bajar con raquetas el camino al Cristo es un programa que te demanda una jornada completa”, explica José para quien estas dos alternativas son más accesibles que los senderos del Plata en Vallecitos. “La Quebrada de Matienzo da toda la vuelta a la base del Aconcagua, por supuesto que uno camina lo que quiere o puede, es recomendable porque no hay una pendiente abrupta que requiera tanto esfuerzo como en los senderos de Vallecitos”.

Otros circuitos recomendados son el parque Provincial Aconcagua, en la zona  de la laguna de Horcones hasta la entrada a la Quebrada del Durazno, Puente del Inca, Penitentes y otros lugares más solitarios como -en Tunuyán- la zona del Refugio Portinari y Scaravelli.

Raquetear es caminar en la nieve con un elemento que evita el hundimiento, por lo cual puede practicarse para hacer turismo y llegar a lugares que de otra manera no se podría acceder, o hacerlo como deporte.

Vestimenta

Botas de montaña con cierta flexibilidad (no botas de esquí). Las botas de apresky tampoco sirven porque no entran bien en las fijaciones de las raquetas. Pantalones cómodos de montaña, abrigo de alta montaña, campera o polar, gorro, guantes y anteojos de sol.

Si no cuentas con unas botas de montaña con resistencia al agua se aconseja llevar medias y calzado para sustituir después de terminar la ruta.

Imprescindible llevar agua o bebidas hidratantes, comida ligera y energética (barrita energética, fruta, frutos secos, chocolate), crema de protección solar y un mochila pequeña.

Para anotar:

El Club Andinista de Mendoza programa salidas. Fray Luis Beltrán 357 – Guaymallén . Teléfono: 261-4319870. info@clubandinista.com

Alquiler de raquetas en Mendoza

Orviz: Juan B. Justo 536, Ciudad.

info@orviz.com

Pierobon – Centro Integral de Montaña, Coronel Plaza 348, Ciudad.

info@pierobonmountain.com

Circuitos para hacer senderismo por nuestra montaña

 

Post by Chacras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *