Fachada del Museo Casa de San Martín, ubicado en Corrientes 343, Mendoza.

Casa de San Martín en Mendoza: ubicación, historia y cierre temporal

Información revisada: 19 de octubre de 2026.

El Museo Casa de San Martín está en Corrientes 343, Ciudad de Mendoza, en el solar vinculado con la vivienda que ocupó el Libertador junto a su familia. Actualmente permanece cerrado al público por obras de conservación, según la información municipal publicada el 8 de octubre de 2026. Sin embargo, el lugar continúa siendo punto de encuentro de recorridos guiados por otros sitios sanmartinianos. Prensa de la Ciudad de Mendoza

¿Se puede visitar la Casa de San Martín?

Por el momento no está habilitado el ingreso habitual al museo.

La Municipalidad anunció el cierre a partir del 10 de agosto de 2026, con una duración estimada de 90 días, para realizar trabajos de infraestructura y proteger el patrimonio arqueológico.

Ese plazo es una estimación de obra, no una fecha confirmada de reapertura. Antes de organizar una visita al interior, consultá los anuncios de la Ciudad de Mendoza sobre la Casa de San Martín. Prensa de la Ciudad de Mendoza

Dónde queda

La dirección es Corrientes 343, Ciudad de Mendoza.

Ver la ubicación de la Casa de San Martín en Google Maps.

Mientras duren las obras, esta dirección sirve para identificar el sitio y los puntos de encuentro anunciados por el municipio.

Qué es el Museo Casa de San Martín

Su nombre completo es Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín.

El espacio fue creado para conservar y explicar los hallazgos arqueológicos del solar que la memoria histórica y las investigaciones vinculan con la residencia del general José de San Martín entre 1814 y 1817, durante su etapa como gobernador intendente de Cuyo.

El museo abrió sus puertas el 24 de agosto de 2019, después de trabajos de investigación y recuperación patrimonial. Prensa de la Ciudad de Mendoza

¿Se conserva la casa original?

El atractivo principal es el sitio arqueológico y su interpretación histórica. No corresponde imaginar una residencia completa que haya llegado intacta hasta nuestros días.

Las investigaciones localizaron pisos y otros vestigios de construcciones anteriores. En 2015, la Municipalidad informó el hallazgo de un nivel de baldosas que correspondería a la vivienda ocupada por San Martín.

Los trabajos posteriores permitieron estudiar distintas etapas de ocupación del terreno y las huellas de la ciudad afectada por el terremoto de 1861. Prensa de la Ciudad de Mendoza

Para comprender mejor esa transformación urbana, también podés conocer el Museo del Área Fundacional de Mendoza.

San Martín, Remedios y Merceditas

La propuesta del museo también recupera la vida familiar del Libertador.

El solar está vinculado con el hogar de San Martín y Remedios de Escalada, y con el nacimiento de su hija Mercedes Tomasa, Merceditas, el 24 de agosto de 1816.

Esa dimensión permite acercarse al personaje histórico desde su vida cotidiana, además de su actuación política y militar. Prensa de la Ciudad de Mendoza

Recorridos sanmartinianos durante octubre de 2026

Aunque el museo permanece cerrado, la Municipalidad mantiene el circuito Legado Sanmartiniano, con encuentro en Corrientes 343 a las 10.

Las próximas fechas anunciadas para octubre son:

FechaRecorrido
Jueves 22 de octubre de 2026Distrito Fundacional
Jueves 29 de octubre de 2026Ciudad Nueva

El circuito del 22 de octubre incluye el Templo Nuestra Señora de la Merced, el Museo del Área Fundacional, el Museo Histórico General San Martín y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua.

El del 29 de octubre recorre lugares como el Paseo Alameda, la Plaza San Martín, el Museo del Pasado Cuyano, la Legislatura y el Memorial de la Bandera.

La propuesta guiada es gratuita, pero el anuncio aclara que deben abonarse las entradas al Museo del Pasado Cuyano y al Museo Histórico General San Martín cuando corresponda al recorrido.

Consultar el anuncio oficial de los circuitos de octubre. Prensa de la Ciudad de Mendoza

Contacto para consultas educativas

La Municipalidad ha publicado el correo casadesanmartin@ciudaddemendoza.gov.ar para consultas de establecimientos educativos.

Durante el cierre, escribí para preguntar por futuras visitas y propuestas disponibles. El contacto no implica que se estén recibiendo grupos dentro del museo. Prensa de la Ciudad de Mendoza

Otro edificio histórico para conocer en Mendoza

Si te interesan los espacios recuperados para la cultura, podés sumar el Museo Carlos Alonso–Mansión Stoppel, donde la arquitectura de una antigua residencia forma parte del recorrido.

Deja un comentario