Las leyes que podrían proteger el Piedemonte

Jul 06, 2020

Chacras

Noticias

0

El Senado deberá tratar en los próximos días dos proyectos de ley enviados por el gobernador Rodolfo Suárez para regularizar y proteger al piedemonte del Área Metropolitana. El senador Ernesto Mancinelli invita a los mendocinos a apoyar “el Piedemonte Protegido” con una campaña por redes sociales.

Uno de los proyectos a tratar definirá los criterios obligatorios para ocupar el territorio del piedemonte, que serán comunes a los cuatro municipios que conforman el área (Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo). Esos criterios permitirán planificar las zonas aún no habitadas y regularizar áreas ya urbanizadas. Con el otro proyecto se creará el Área Natural Protegida número 20 de la Provincia.

Ley ANP Creación de una nueva Área Natural Protegida

Se trata del proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (ANP).

El objetivo es establecer áreas de protección ambiental con acceso público para garantizar el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos. La idea es que se maneje como  ‘Reserva de Paisaje Protegido’, la cual permite usos recreativos, de esparcimiento y turismo.

En 2016 el senador Ernesto Mancinelli presentó un primer proyecto de ley para declarar el área de los Senderos de Chacras Reserva Natural Protegida. Este fue un primer antecedente que el gobernador tomó para impulsar el presente proyecto.

Objetivos específicos de una nueva Área Natural Protegida

Proteger la flora nativa y su función ecosistémica

Preservar los cauces aluvionales existentes.

Asegurar la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales.

Promover el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Promover la investigación científica para el conocimiento acabado de los recursos naturales.

Ambos proyectos de ley, la AMM y ANP buscan, en conjunto, sentar las bases para planificar de manera integrada, acordando áreas prioritarias para protección y uso recreativo y turístico, y otras para desarrollo urbano adaptado a las características naturales del piedemonte.

Los proyectos resultan complementarios dado que la creación del ANP no considera la superficie total del piedemonte del AMM, quedando fuera de ella aquellas zonas cercanas a la ciudad que podrán urbanizarse sujeta a las pautas de manejo y disposiciones específicas.

Campaña en redes sociales

El senador Ernesto Mancinelli, quien viene trabajando desde 2016 en para la preservación del Piedemonte, invita a todos los usuarios y a mendocinos defensores del ambiente a apoyar la creación del Área Natural Protegida. “Esto va a permitir poder conservarlo con todas sus funciones ecosistémicas: absorber agua de lluvias para evitar inundaciones aguas abajo, recargar las napas subterráneas,  mantener los cauces aluvionales naturales, etc) como también preservarlo para el uso recreativo y deportivo que hoy le estamos dando”, explica Mancinelli.

Para eso el senador ha lanzado una campaña en redes sociales. “La idea es que quien quiera, pueda compartir los flyers en sus redes con los hashtag: #PiedemonteProtegido  #ÁreaNaturalProtegida”, indicó.

Ley AMM

El segundo proyecto que deberá tratar el Senado es la “Ley de Pautas de Manejo y Disposiciones Específicas para la Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza” denominada AMM.

¿Qué propone la ley?

Define criterios mínimos obligatorios de ocupación para todo el piedemonte y una cota concreta a la expansión urbana.

Busca unificar y actualizar los criterios para definir dónde y cómo construir teniendo en cuenta las amenazas aluvional en cauces y laderas inestables.

Propone un límite geográfico definido como la cota 1.150 m s.n.m. hacia el oeste, a partir de la cual queda prohibida la construcción de barrios.

En los casos donde haya construcciones previas, se requerirán los estudios ambientales correspondientes y se evaluarán las obras necesarias para mitigar amenazas aluvionales e impactos ambientales.

Se establecen áreas de categorización intermedia para desarrollo urbano con criterios de bajo impacto como usos de esparcimiento o desarrollo de turismo de bajo impacto, investigación e interpretación ambiental, por ejemplo.

Este proyecto de ley abarca un área mayor a las de las leyes vigentes en la actualidad e incluye todas las cuencas. El polígono de superficie comprende 76.699 hectáreas o 766 km2.

Consulta de proyectos

AMM

ANP

 

Post by Chacras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *