Trekking al Cerro Negro y la Cañada en La Crucesita

Tenemos paisajes incomparables en Mendoza, y quienes vivimos en Chacras podemos disfrutarlos haciendo muy pocos kilómetros. Las vertientes de agua en La Crucesita, o el ascenso al Cerro Negro desde donde repica un campanario con sonidos medievales, son experiencias al alcance de cualquiera que tenga ganas de salir y conocer.

La Crucesita, a escasos 10 minutos de Chacras de Coria, es el puesto del piedemonte que más visitas recibe los fines de semana. Por la Ruta Panamericana (camino a Cacheuta) en Las Compuertas y antes del control policial, sale el camino de La Crucesita, a la derecha (está señalizado). Hay que subir 6 kilómetros de un camino de tierra consolidado sobre el que veremos nuevos loteos y emprendimientos inmobiliarios. El más destacado es La Cucesita con casas construidas en piedra y con energía solar.

Vertiente de los sauces en La Crucesita.

Desde el puesto hay varias opciones para hacer trekking. Siempre tomando el camino que sale a la izquierda, podemos iniciar el ascenso al Cerro Negro, caminata que demanda unas 3 horas subiendo y unas 2 horas bajando. Si la idea es hacer un pic-nic sin mucho esfuerzo físico pueden caminar unos 1200 metros hasta la vertiente de los sauces. Si por el contrario quieren hacer cumbre, desde esta vertiente tendrán que seguir hacia arriba y el sendero los llevará al filo del cerro. Desde la cumbre del Negro (2.200 msnm) se ve el Tupungato hacia el Sur y los pliegues y repliegues cordilleranos hacia el Oeste.

La cañada en La Crucesita.

Otra variante muy placentera es caminar por la cañada entre el Cerro Negro y el Cerro Colorado. La marcha es tranquila y fácil sobre la arenilla de arrastre que deja el agua cuando baja. Por el mismo camino que nos lleva a la vertiente de los sauces y la base del Negro, al llegar a una cisterna de piedra tenemos que tomar el sendero de la izquierda, por ahí bajaremos a la cañada. Realmente es precioso el paisaje entre paredes de piedra de los cerros Negro y Colorado. Después de caminar aproximadamente 30 minutos podremos observar un campanario, sobre un enorme paredón rocoso a nuestra  derecha.

En la cumbre del Cerro Negro.

Una posibilidad es subir por detrás de la pared y hacer sonar las campanas. Nosotros sugerimos continuar la marcha por la cañada, después de 2 horas de andar el camino se divide en 3. Si tomamos a la derecha encontraremos un lugar perfecto para descansar y hacer un pic-nic. Preciosos árboles, planicies de coirones  y vegetación autóctona le dan el toque verde a la cañada. Las otras variantes del camino nos llevan a una vertiente o pequeña cascada de agua. Sin embargo siguiendo el camino de la derecha y luego de nuestro pic-nic, continuando el ascenso veremos que nuevamente el camino se bifurca. Si optamos por ir a la izquierda también llegaremos a una vertiente. El descenso es rápido y sin inconvenientes, excepto por las plantas de rosa mosqueta que deberemos sortear para no pincharnos.