vivian magis las juanitas esculturas

Las encantadoras Juanitas de Vivian Magis en escena

Nacida en Mendoza el 28 de octubre de 1944, Vivian se graduó en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Mendoza en 1985 y se convirtió en profesora del curso de modelado de cerámica de la Universidad.

En 2001 fue nombrada directora del Museo Nacional de Emiliano Guinhas (Casa de Feider).

Las encantadoras Juanitas de Vivian Magis en escena

Durante varios años fue director del Museo Nacional de la Universidad de México. Tiene un máster en arte latinoamericano.

Sus esculturas y su formación le han permitido participar en numerosas conferencias académicas e impartir cursos relacionados con la educación y las actividades artísticas.

También ha sido miembro del jurado en varios concursos de arte estatales y nacionales.

Las encantadoras Juanitas de Vivian Magis en escena

Su arte cerámico ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales y ha ganado importantes premios locales, nacionales e internacionales.

Su arte satírico es relevante para los problemas sociales actuales y se relaciona con los temas que he trabajado durante mucho tiempo: la sátira, el sentido del humor y el hedonismo.

Mis influencias durante mi formación fueron los escultores Beatriz Capra y Elie Ortiz.

A continuación, los ceramistas Leo Tavera y Mireya Baglietto, de Buenos Aires.

La obra debía realizarse en la forma, pero sobre todo debía apoyarse en el significado y la forma conceptual.

Las encantadoras Juanitas y zulemas de Vivian Magis en escena

Nos relata Vivian

“La temática de mi trabajo surge de la observación de la realidad.

No se trata de recrear lo que allí sucede, sino de reinventarlo, de transformarlo en cierto modo, de criticar a la sociedad y, a su vez, de estimular el pensamiento y ahondar en los vericuetos de la propia condición humana.

A la hora de crear mi obra, no estoy atado a la concreción formal, puedo hacer cualquier cosa para expresar un concepto, y tanto el realismo paródico como la síntesis formal de la realidad me atraen.

El sarcasmo y el humor son expresiones recurrentes de mis ideas, y se utilizan como recursos expresivos eficaces, al igual que la exuberancia formal de los personajes.

Lo importante es lo que intento comunicar a través de este lenguaje no verbal.

Este lenguaje no verbal puede expresarse en la escultura de cerámica sin ninguna distancia entre el concepto y su encarnación, el objeto.

Esta forma de ver el mundo, mi visión del mundo, es la que ofrezco al espectador a través de mis esculturas, invitándole a descubrir y enriquecer el significado desde su propia conciencia subjetiva.

Cada forma, cada elemento, cada detalle de color está elegido deliberada y cuidadosamente.

Sólo ofrezco pistas, caminos abiertos y diferentes posibilidades para que el espectador se atreva a buscar el significado y desentrañar la semántica de la obra”.

Premios y menciones

– 1979 y 1980: 1° premio Salón Vendimia.

– 1993: 1° premio al Artista Local del XXXV Salón Internacional de Arte Cerámico.

– 2008: ganadora del concurso organizado por la Secretaría Académica de la UNCuyo para la realización de un mural emplazado en la Biblioteca Central de esa institución.

– 2008: seleccionada por la Fundación Fuping para viajar a China, donde realizó obras que fueron incorporadas al patrimonio del Museo de Arte Latinoamericano de Xiang.

Exposiciones

En su extensa trayectoria artística, ha participado en diversas exposiciones grupales e individuales, entre las que se pueden resaltar:

– “Proyecto Reencarnaciones”, Bodega Monteviejo- Wine Rock 2018.

– “La lógica irreverente de la imagen”, Salas de Arte Libertad (2018).

– Inauguración del Proyecto Espacio Confluencia en la Facultad de Artes y Diseño (2018).

– Exposición grupal en el Museo de Arte Latinoamericano y Argentino en Fuping, China (2008).

– Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader (2001).

– Galería de Arte Fernández Navarro, San Telmo, Buenos Aires (2001).

– Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe (1999).


Deja un comentario