vinos mendocinos en canada y todo el mundo

VINOS: La Presencia de Argentina en Canadá

La presencia de Argentina en las exportaciones mundiales destaca el mercado canadiense para impulsar la bebida del país.

Las Bodegas de Argentina (las cámaras vitivinícolas más importantes de nuestro país) se reunieron con funcionarios de la Embajada de Argentina en Canadá.

Con el objetivo de informarles sobre la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario que se presenta en el corto y largo plazo.

Este encuentro se llevó a cabo de manera virtual este martes y contó con la presencia de Josefina Martínez Gramuglia.

Que es la nueva embajadora argentina en Canadá, los funcionarios Pedro Alcrón y Martín Presenza.

En representación de las entidades estuvieron Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, Milton Kure, director ejecutivo de la Cámara, y representantes de más de 27 bodegas.

Durante la reunión se analizó la situación de la industria vitivinícola argentina en el mercado nacional e internacional, particularmente en Canadá.

En primer lugar, el nuevo embajador expresó su voluntad de realizar acciones técnicas y comerciales para promocionar los vinos argentinos.

Promociónarlos en el mercado canadiense y se comprometió a colaborar en las actividades de promoción a nivel nacional, especialmente en las ciudades más importantes, con la ayuda de los consulados locales.

Por este motivo, se comprometió a realizar actividades en este mercado con fondos ya solicitados por la Cancillería argentina.

Presentación de situación del Mercado

A continuación, Javier Merino, del CEEBA (Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina), hizo una presentación sobre la situación del mercado argentino.

Según el informe publicado por el CEEBA, las exportaciones de vino siguieron creciendo en el primer trimestre, aunque a un ritmo más lento que el año anterior.

Esto fue el resultado de los envíos de vino embotellado al extranjero, tras dos años de tipos de cambio favorables.

En cambio, los vinos a granel se vendieron a precios muy bajos y se almacenaron, y ya no se daban las condiciones para mantener el volumen del año anterior.

En términos de valor, la expansión fue escasa y, en el caso del vino embotellado, el descenso se debió a una importante caída de los precios de exportación.

El factor decisivo fue el tipo de cambio.

El descenso de la facturación en el mercado nacional debido a la bajada de los precios, combinado con la mejora del tipo de cambio, ha elevado la cuota de la facturación de las exportaciones hasta un récord histórico relativo.

Parte del aumento de la cuota de exportación está relacionado con los mayores volúmenes (graneles) y los mayores precios relativos (devaluación), lo que supone mayores costes variables, explica Merino.

Tres años de empresas mirando al exterior: los inventarios de vino y el tipo de cambio explican este fenómeno.

La pirámide de precios del total de las ventas de vino argentino está muy concentrada en la franja de precios bajos.

Más del 74% de los vinos se venden en la franja de precios al consumidor de menos de 200 pesos (2,5 dólares) por botella.

Otra característica es que la gama de precios media y alta tiene una alta cuota de exportación, mientras que la gama baja tiene una alta cuota de ventas en el mercado nacional.

Si se observan las tendencias de los últimos años, se observa un crecimiento importante en la gama baja de precios en términos de volumen.

En tanto, la gama media/alta de precios en términos de volumen de negocio, debido en gran parte a la mejora del tipo de cambio.

Ésto, que ha afectado a las empresas estrechamente vinculadas al comercio exterior.

El importante aumento de los precios del vino a granel, que sólo está un 6% por encima de la media histórica.

Y es que, se ha producido en medio de un descenso del precio medio del vino embotellado.

Pues ha tenido un impacto muy negativo en los márgenes de las bodegas.

Deja una respuesta